Sutton gana en Almazán y Silva resiste para llevarse la Vuelta Hispania Sub23
La quinta y última etapa de la Vuelta Hispania Sub23 partió de Borja camino de Almazán y fue sin duda la más espectacular, ya que el viento hizo acto de presencia para regalarnos un último asalto memorable.
Las balas no matan, mata la velocidad que llevan. Y eso es lo que pensaron el Telcom y el Drone Hopper para correr al ataque pese a que el terreno no invitaba a ello. Dos puertos sin excesiva dificultad no impidieron que Cadena y Peñuela jugasen a ganar la Vuelta y emprendiesen una fantástica aventura en solitario.
Más tarde se les unía Krawiec para lograr así formar una pareja de Telcom con un polaco y un mexicano que junto al venezolano abrirían camino por carreteras descubiertas ante un pelotón que se fraccionaba por el viento lateral.
El segundo y el tercero de la general llegaron a tener dos minutos y medio de ventaja, pero cuando todo parecía perdido, una vez más el empuje de Silva sumado al del resto de hombres fuertes de la carrera le dio la vuelta a la tortilla para conseguir neutralizar la peligrosa fuga.
A partir de ahí guerra de guerrillas en la que saldría victorioso Sutton (Brocar-Ale) con el resto de favoritos entrando juntos en un último kilómetro que volvía a picar para arriba.
De esta forma terminaba la ronda sin victorias españolas aunque con Aritz Urra triunfador de las metas volantes y con Bicicletas Rodríguez Extremadura como flamante vencedor por equipos.
Silva (Previley Maglia) se hacía con el maillot rojo que no iba a soltar desde que lo cogiese en Boo de Piélagos y tanto el verde como el de lunares se marchaban para Noruega, siendo ganados por Larsen y Tjøtta respectivamente.
Se ponía así punto final a cinco apasionantes e intensos días de competición que culminaban con las claras intenciones del organizador, Fermín Trueba, de mantener la Vuelta Hispania Sub23 el próximo año en el mes de mayo.